Siempre en mis clases me consultan sobre la herramienta perfecta para un CM, yo les respondo que no existe, pero no es porque ninguna tenga el nivel, si no que la gestión de los Medios Sociales no requiere una herramienta perfecta si no, procesos bien estructurados y cuando los tienes claros siempre se te hará más simple escoger una herramienta de gestión.
Independientemente del tamaño de tu organización, la gestión de las redes sociales se ha convertido en uno de los ejes principales para los marketers. Tener una presencia activa en la mayoría de las plataformas sociales más grandes es tan importante como aprender a manejar con eficacia y sacar el máximo provecho de sus características y beneficios.
La gestión de varias redes diferentes a la vez puede ser un reto y eso es donde las herramientas de gestión de medios sociales son útiles.
Estos son los elementos esenciales para tener en cuenta para escoger tu próxima herramienta de gestión.
Identifica y prioriza tus necesidades.
Antes de comenzar la búsqueda de una aplicación, tendrás que averiguar por qué estás buscando una aplicación. Gran parte del tiempo, si algo no se puede hacer directamente desde la misma red, una aplicación de tercero no va a cambiar eso. La mayor parte de lo que hacen es que este proceso sea más fácil o más eficiente. Así que asegúrate de saber que hacen las herramientas propias del canal, así no ir en busca de curar todos tus problemas.
¿Qué esperas lograr con los Medios Sociales? ¿Más ventas? ¿Más prospectos? ¿Más y mejores empleados? ¿Una combinación de estos? enfócate en lo que realmente deseas hacer con los medios sociales, y que hará te ayudará por dónde empezar de manera más fácil. También, piensa en qué tipo de valor desea añadir a las comunidades que deseas involucrarte.
Establece un presupuesto.
Este paso puede podría ser el primero (especialmente si sabes que no tienes uno), segundo, o en otro punto en el proceso. Luego vendrá la identificación y priorización del por qué necesitas una nueva herramienta. Hay una gran variedad de costos para aplicaciones, (de cero a miles de dólares al mes). Conocer tus necesidades te ayudará a determinar tu presupuesto. Si eres capaz de averiguar aproximadamente cuánto de tu tiempo que estás perdiendo en encontrar resultados de temas y cómo podrían ser resueltos por una aplicación, te ayudará a determinar si una aplicación vale la pena con su precio. Ten en cuenta que tu presupuesto podría cambiar, si encuentras una aplicación que haga más de tus expectativas.
Comienza a explorar.
Con Google será un buen lugar para comenzar, asegúrate de que estás utilizando la terminología correcta en la descripción. Si no puedes encontrar lo que necesitas, trata de ir de lo más específico a conceptos más generales, y viceversa. Buscar blogs sobre redes sociales y profundiza. Hay una gran cantidad de plataformas que no son muy conocidas, y la búsqueda de éstas en gran manera puedes obtener una ventaja sobre la competencia.
Clasifica tus opciones.
Una vez que tengas una lista de todas las opciones que llenas tus necesidades principales, comienzan clasificándolas por la cantidad de cosas que abordan, la conveniencia, la curva de aprendizaje, la reputación, características especiales, servicio al cliente, y todo lo que es importante para ti como CM. Una vez que hayas reducido tu lista, llegar a las apps que tienen las mejores opciones y pide una demo. Las más serias tendrán hasta un soporte en castellano, lo cual es muy importante en el mundo del social media en español. Con este tipo de demos no tendrás que comprometerte hasta que estés seguro que cumple tus necesidades. Si tus opciones favoritas son gratuitas, a continuación, puedes seguir adelante y empezar a probarlos y ver qué es lo mejor para tu proceso. Pero si tienes que pagar por la nueva herramienta, avanza hasta el quinto paso.
Evaluar.
Listo, ya has revisado entre todas las opciones, tienes un demo y has concluido que es la mejor para ti. Es hora de pagar. Pero antes de hacerlo, asegúrate de revisar las necesidades iniciales y tu presupuesto. Asegúrate de que la aplicación cumple todas tus necesidades de una manera tal que vale la pena invertir en ella. Haz una estimación de cuánto tiempo o el dinero que puedes ahorrar (o ganar), y compáralo con lo que sería pagar. Si está seguro de que es para ti, evaluar esta inversión a menudo, y asegúrate de mantener siempre visualizado todo el entorno de la competencia, para ver si una opción mejor (o más económica).
Por último, no hay ninguna fórmula mágica para la elección de las herramientas de Social Media adecuadas para tu negocio. Es diferente para cada entorno y empresa. Pero al conocer dónde deseas llegar, comenzar por etapas y la construcción en el tiempo y no tener miedo de experimentar. Estarás por buen camino.
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