“Cada Red Social tiene su contraindicación: Facebook tiene la fiebre de los aeropuertos (postear fotos con la maleta, con el billete de avión, en la escalera del avión, a la comida….), Twitter tiene la erupción ególatra- verborrágica e Instagram tiene la indigestión del capuccino y el cupcake (parece que quien no tenga una foto con un café y un cupcake en una cafetería cool nunca va a recibir corazones)”.
Mitad ironía, mitad verdad, así habla Sheila González. “Estamos enfermos de tecnología, pero el mercado nos exige saber usarla. Yo te hablaba irónicamente de las diferentes redes sociales, pero profesionalmente tienes que entender que cada plataforma sirve para comunicar de diferentes maneras. No se comunica igual en Facebook, en Twitter, en Instagram o en Linkedin. Si tu objetivo es comunicar un mensaje en estas cuatro plataformas, tienes que adecuar el mismo a cada una de ellas”.
Veo que tienes muchos seguidores en Twitter, ¿cómo empezó tu contacto con la red del pajarito?
En el 2010 vivía en Buenos Aires y trabajaba en un programa de TV (Un Mundo Perfecto con Roberto Petinatto). Una compañera me habló maravillas de Twitter, así que ella me lo creó y me enseñó a usarlo. Yo soy publicista así que no me quedé en el juego y decidí explorar el mundo de las redes sociales en un plano profesional. Leí libros, tomé cursos y …hoy en día los sigo tomando, ya que el mundo de las redes sociales no es “La historia de O´Higgings” o “La historia del Cid Campeador”, esto es algo que cambia a cada segundo.
Ja, ja, ja. Gracias por el ejemplo chileno- español. Por cierto, tú que vienes de España, ¿Cómo adaptas tu discuro, o mejor dicho, cómo adaptas el contenido de un tweet al mercado chileno?
Lo primero hay que entender el idioma de tu público, y cuando digo idioma no estoy hablando de “aquí se habla inglés americano” “aquí se habla brithis-english” “aquí argento” “aquí chilensis”…Cuando digo entender el idioma, es entender quién es tu público objetivo y entender cómo habla, qué temas le interesa, qué conversaciones le importan. El “idioma” que hablan las niñas fans de Violetta no es el mismo que el idioma que hablan los usuarios de un auto Jeep. A las niñas les tienes que decir “¡qué choro este tutorial de maquillaje!” y a los segundos “le ofrezco un 20% de descuento en Valle Nevado”. Entender el idioma facilita mucho el trazado de la estrategia comunicacional.
¿Cómo va a ser el curso que impartes la próxima semana? (Curso intensivo de Twitter para Profesionales y Empresas).
Es un curso intensivo de tres días. Es presencial porque por más que hoy todo puede hacerse online, vía streaming… a mí me gusta el contacto directo, conocer a la gente cara a cara, generar equipo (en Social Marketing Academy tenemos muchos emprendedores, sobre todo mujeres, y es lindo ver como se apoyan entre ellas o como dicen “yo estoy en la misma que tu”). En el curso veremos cosas técnicas: cómo crear correctamente una cuenta de Twitter, plataformas como Hootsuite o Tweetdeck, herramientas como Periscope…pero más allá de lo técnico y práctico, yo voy a priorizar el tema contenido: cómo crear contenidos interesantes, originales y creativos.
Se habla mucho de las redes sociales como estructuras, como caminos, como cañerías, pero se habla muy poco de lo que va por dentro, del contenido, del agua. En este curso vamos a hablar de agua. Es un curso para profesionales pero yo invito a todas las que tengan interés en la materia, porque vamos a partir de cero y porque va a ser muy entretenido.
Curso intensivo de Twitter para Profesionales y Empresas. Martes 24, Miércoles 25 y jueves 26 de noviembre, de 19h a 22h. Social Marketing Academy. La Concepción 191, Providencia, Santiago. Ver más información sobre el curso.