Las empresas no solo se centran en las certificaciones y títulos profesionales para seleccionar personal. Hoy se enfocan al resultado comprobado en competencias y aptitudes que requiere un determinado cargo. Para ello, destinan un tiempo no menor a investigar el perfil a través de las redes sociales.
Así, lo revela el estudio anual de tendencias realizado por Michael Page, empresa especialista en reclutamiento y selección global. El análisis muestra relevantes cambios en la manera de reclutar y entender la productividad de las organizaciones en directa proporcionalidad con la calidad de vida.
En relación con recursos humanos, la visión de “Departamento de Personal”, queda obsoleta, pasando a un rol de Gerencia de Capital Humano.
Carolina Ampuero, consultora senior de Michael Page, comenta que ” más que un cambio de nombre”, es un cambio en el foco del área y de las organizaciones en general. Las personas son un activo más valioso y este es el tema principal en la agenda de los altos directivos. Por ello, los esfuerzos se orientan a generar compromiso en que sus colaboradores, ya que la cultura organizacional se construye con base en las fortalezas individuales, lo que es directamente proporcional con la productividad.
La estrategia de cada organización para encontrar a las personas clave se alinea con la conectividad de las redes sociales, que entregan mucha información de los candidatos. “LinkedIn, Twitter, Facebook y Google dan acceso inmediato a todo tipo de datos que pueden ser determinantes en un proceso de selección.
A esto se suma que la elección de un perfil debe responder, al menos para un 60% de los encuestados, a la cultura organizacional, luego a las habilidades técnicas y aptitudes del rol, y por último a los títulos profesionales.
Por su parte, las compañías deben atraer a los talentos y para eso la reputación de las empresas en los medios sociales y el foco a calidad de vida de las personas lídera el ranking de las preferencias de los mejores talentos para trabajar.
Fuente: Domingo 28 de Diciembre de 2014, www.emolempleos.cl