Era Digital y los consumidores

EraDigital.4_NEWSJueves27noviembre

El mercado avanza, cada vez son más las empresas que utilizan el Marketing Digital como canal directo entre su marca con el consumidor final. El consumidor por otro lado, también va cambiando, ya no es el mismo que era hace 50 años atrás. Gracias a la globalización, las empresas se están relacionando cada vez más de manera directa. Si antes se implementaba el Marketing Tradicional, ahora, se está utilizando el Marketing Digital. Con el Marketing tradicional, implementarlo en las empresas para el cliente era muy costoso ya sea en tiempo, recursos, se debía tener un contacto directo con el usuario tener información del consumidor, ahora, todo, pero absolutamente TODO se puede hacer a tan solo un click sin salir de la oficina.

Internet ha traído ciertos beneficios como también, ha hecho que las mismas empresas se ahoguen en un vaso de agua entre ellas mismas hasta desaparecer por completo. Cuando leí el libro “Océano Azules” (hace varios años ya), siempre me recuerdo que decía: Puedes vender lo mismo que la otra y quedarte en el océano rojo, pero si quieres ser más que ello, solo está en ti cambiarte de océano, para diferenciarte del resto agregando valor al cliente final (océano azul). Con este libro, entendí que perfectamente ambas empresas pueden ofrecer lo mismo, pero está solo en ellas en diferenciarse, el Internet por ejemplo, puede ser una de ellas.

El internet es el medio publicitario que más crece, posee cobertura, permite tener segmentación, seguimiento e interacción con los usuarios. Se deben implementar estrategias 360° desarrollando prestigio a la marca, posicionamiento y alcance al público objetivo, generación de Leads estando a un clic de distancia de sus clientes.

Cuando hablamos de Marketing Digital ¿Qué es lo primero que se te pasa por la mente?, seguramente dirás: Redes Sociales. Si bien dentro del Marketing Digital si se usan las redes sociales no quiere decir que solo sea eso. Ojo, el Marketing Digital ve mucho más que un simple post. Esta nueva web 3.0 ve herramientas de posicionamiento de la marca de manera online, creando un espacio virtual entre la empresa y consumidor final para tener contacto directo y que no tenga que esperar el cliente ( el servicio cada vez debe ser más rápido).

Es por ellos que todo negocio, pyme o empresa grande está optando por implementar Marketing Digital permitiendo que exista el consumo colaborativo, es decir,  el mismo usuario fábrica en conjunto con la empresa o cualquier tipo de negocio el producto o de mejoras del servicio de lo que más le gusta, generando lo más importante: Recomendación.

Los grandes navegadores (Por ejemplo Google), entrega información a las mismas empresas para saber gustos, preferencias, actividades, donde vive, absolutamente todo respecto al mercado al cuál quiere atacar. Siempre al momento de hacer click ya sea un anuncio como también la página web, automáticamente se está entregando información.

¿Qué desventajas tiene esta era Digital?

Desde mi punto de vista personal, una de las cosas no tan positivas es que esta herramienta a veces suele ser “Invasiva”, la pregunta es ¿Por qué? Si bien la tecnología y el uso de Internet han permitido que exista una relación más directa entre el consumidor y empresa, una de las cosas que le veo como una usuaria es que al momento de dar Click, automáticamente estas entregando información sobre ti. Quizás cuando te ha llegado un correo de que te has suscrito quizás no necesariamente haya sido así que ojo en donde entregas tu información y haces Click.

Todo lo que subes y compartes, queda registrado en el buscador de Google, la pregunta es : ¿Cómo?, la respuesta está que al momento de publicar algo por ejemplo en las redes sociales, avisos, hasta el CV, al ser público, automáticamente es visto por cualquier persona que busque en Google algo relacionado a lo tuyo ( por ejemplo colocar palabras claves) y llegará hacia a ti. Esto lo puedes evitar configurando cada una de tus cuentas y mostrar solo lo que quieres que vean otros de ti.

Fuente: Camila Saavedra Consales, Egresada Ingeniería en Marketing con Certificación en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

 

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