El Registro de Marcas, Parte I: La Marca Comercial y su importancia

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INAPI es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Se encuentra ubicado en el primer piso de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 194, comuna y ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana; dentro del edificio de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. Uno toma el metro hasta estación Universidad Católica, sale por la vereda sur, sube un par de cuadras hasta justo antes de la plaza con el Monumento a los Mártires Carabineros que está adyacente al hotel Crown Plaza.

 

Como el nombre lo indica, este instituto está ocupado de los derechos de propiedad industrial, en contraposición a los derechos de propiedad intelectual. Así, INAPI está encargado, principalmente, de llevar el registro de dos grandes cosas: Las patentes de invención, y lasmarcas comerciales.

 

Las patentes de invención no son algo que nos preocupe en este momento, pero las marcas comerciales debieran ser algo que nos cause interés. De hecho, este tiende a ser el registro que la gente confunde con el registro de obras del cual hablábamos hace tres semanas. Vamos a aprovecharnos de esta confusión, entonces, para explicar qué es una marca comercial, y por qué es importante para nosotros este registro, aun cuando se trata de propiedad industrial y nosotros estamos metidos en el mundo de la propiedad intelectual.

 

DISCLAIMER: Durante el resto de esta entrada hablaremos en base a términos que a muchos artistas NO les gusta usar. Vamos a hablar de productos cuando nos refiramos a obras artísticas, y vamos a hablar de consumidores al referirnos a usuarios o espectadores. ¿Por qué? Pues porque estamos hablando de marcas comerciales, que aplican en el mundo del comercio de obras como bienes de consumo y, nos guste o no, la jerga que impera aquí es esta. 

Entonces…

 

Primer punto¿Qué es una marca comercial?

Como siempre, cuando veamos temas legales, la ley será el primer lugar al que acudiremos para tratar de definir aquello de lo que estamos hablando. Así, en la ley 19.039 de Propiedad Industrial, encontramos una definición de la marca comercial. El artículo 19 de esta ley dice que la marca es todo signo compuesto por letras, números, símbolos, combinaciones de colores, y la mezcla de uno, alguno o todos estos elementos. Tal signo debe ser susceptible de representación gráfica, y debe será capaz de distinguir en el mercado a un producto, a un servicio, o a un establecimiento comercial.

Lo importante a destacar aquí es que la marca comercial siempre es un signo gráfico, que sirve para distinguir un producto, servicio o local comercial, de otros similares o del mismo rubro. Si la marca no es posible de ser representada gráficamente, entonces no podrá ser registrado como marca comercial. Si es que no sirve para distinguir a un producto, servicio o establecimiento, entonces no podrá ser registrado como marca comercial.

Segundo punto¿Para qué sirve una marca comercial?

Esto es bien simple. La marca sirve para proteger y potenciar un producto o servicio; especialmente frente a nuestra competencia, dentro del mercado en el que nos desenvolvemos.

Sea que la marca refiera al producto mismo o a la compañía que lo vende, la marca pasa a ser el rostro y la identidad comercial del productor y/o de su producto. Esta identidad transmite un mensaje claro y poderoso sobre qué es y cómo es aquello que se trata de vender. Así, la idea es generar un canal inmediato de identificación y conexión entre el producto y el consumidor, que atraiga nuevos consumidores y mantenga a los que ya existen, a través de una sensación de calidad, seguridad y respaldo, que se vea reflejada en una imagen o signo que es fácilmente identificable, dentro de un vasto universo de productos y proveedores.

Una marca puede ser algo muy poderoso. Una buena marca, que ha mantenido una trayectoria de calidad, puede convertir algo que aún no existe, en algo que todos desean. Una mala marca, o una marca que ha caído en desgracia y ha perdido la confianza de la gente, pueden destruir un producto que en el fondo todos deseamos.

Fuentes: José Manuel Muñiz, abogado de la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos de Chile (IGDA Chile).

 Si quieres leer el artículo completo, puedes hacerlo en el blog http://abogadogamer.blogspot.com/2015/02/el-registro-de-marcas-parte-i-la-marca.html

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