En los procesos de reclutamiento, empresas y consultoras de recursos humanos recurren cada vez más a información e Internet.
Una foto inapropiada, un tuiit conflictivo o un comentario negativo hacia el empleador previo posteados en las redes sociales, pueden hacer la diferencia entre que una persona encuentre un trabajo o no. Si bien las redes sociales ayudan a los usuarios a buscar trabajo y a conectarse con sus potenciales empleadores, también pueden ser riesgosas, porque el usuario no solo muestra su cara profesional, sino también la más personal.
Las redes, pueden tener varias funciones. Se pueden revisar antes de la entrevista presencial para encontrar temas en común y hacer la reunión más amena. Pero, también permiten acceder a información privada de los usuarios, como su nivel socioeconómico, preferencias y hasta su orientación sexual o religiosa.
Estos y otros datos personales pueden ser determinantes en un proceso de selección. Así lo muestra la encuesta “Social Recruiting en Chile”, del Think thank Tren Digital, que registró la opinión de 802 empresas y gerentes de recursos humanos. Ante la pregunta: ¿Haz rechazado alguna vez a un candidato por información que ha observado en la web o en redes sociales como Facebook?, el 35% respondió que si.
Descalificaciones:
Las formas de expresión, especialmente en Twitter, deben ser cuidadas, recomienda Juan Ignacio Silva, executive manager de la consultora PageGroup. “Creemos que un comentario polémico, que desde el punto de vista religioso, racial, sexual, de la diversidad o político, puede general un problema si no es abordado de una forma constructiva, correcta y respetuosa.
Debate ético:
El acceso de las empresas a las redes sociales ha generado un debate acerca de qué tan ético es esto. Así, lo plantea Felipe Cuadra, gerente general de Rankmi, empresa que mide habilidades de liderazgo: ¿Que tan relevante es la información que se hace pública? ¿Es relevante que tu próximo empleador vea las fotos de tus vacaciones o pueda inferir tu nivel socioeconómico u orientación sexual?
Fuente: Diario el Mercurio , domingo 15 de Marzo del 2015, sección A11 :Redes Sociales, parte 1.